top of page

Graduada de Harvard University realiza estancia de investigación en Facultad de Salud de la USCO

Actualizado: 4 nov 2018

Isabel DeLaura

En el mes de julio, Isabel DeLaura, graduada de Harvard University - Estados Unidos, llegó a la Casa de Estudios para realizar su estancia de investigación, en el marco del Programa de Becas Fulbright Research Fellowship, en el Área de Inmunología, Laboratorio de Infección & Inmunidad de la Universidad Surcolombiana, bajo la tutoría de su Director, el Dr. Carlos Fernando Narváez.


La ORNI habló con Isabel sobre su experiencia, motivaciones y expectativas:


Bienvenida Isabel, cuéntanos en qué consiste esta estancia de investigación.

En Estados Unidos durante mi pregrado hice un entrenamiento en el laboratorio de enfermedades infecciosas del Dr. Lee Gehrke en MIT (Massachusetts Institute of Technology), quien fue también mi mentor en Harvard y quien colabora en estudios de infecciones virales en humanos con el Dr. Narváez.


Gracias a esta conexión y a su motivación, apliqué a la beca de Fulbright, para trabajar en este proyecto que busca analizar la respuesta de anticuerpos en mujeres embarazadas y niños expuestos a los virus del Zika y Dengue. Igualmente, el Dr. Narváez me ha vinculado a actividades en el hospital, para trabajar con enfermeras, médicos, residentes y estudiantes de Medicina, con intereses en Inmunología y enfermedades tropicales. Con esto espero ver la manera en la que el trabajo experimental pueda ser aplicado a la medicina clínica, la interacción entre la ciencia y la biología en el laboratorio, y la práctica de Medicina Química.


Tu Español es muy bueno, ¿cómo has logrado ese nivel de dominio?


Reunión de resultados semanal del equipo de Investigación.
Reunión de resultados semanal del equipo de Investigación.

Así como mis compañeros del Lab quieren practicar Inglés, yo también quiero mejorar mi Español, idioma que aprendí durante clases en la Universidad y viajes a países Latinoamericanos.

Reunión de resultados semanal del

equipo de Investigación.


Aunque el inglés es un idioma muy útil para la investigación y la academia, para mi trabajo en el área de Salud Global, es necesario dominar otros idiomas que me permitan comunicarme con personas en otros países, especialmente sobre ciencia, salud, tratamientos, materiales científicos, síntomas y la manifestación clínica.


En los Estados Unidos tenemos muchos inmigrantes, personas que hablan Español y no tienen dominio suficiente del Inglés para comunicarse y recibir el tratamiento que necesitan. Es por esto que como profesionales de la salud, para el tratamiento de enfermedades infecciosas tropicales, es necesario ir a otros países y colaborar con pacientes para lograr las metas que tenemos como una comunidad de investigadores científicos.


¿Cómo encaja esta experiencia en tu proyecto de vida?

Lo que más me llama la atención sobre las enfermedades tropicales es la importancia de la colaboración con países como Colombia, donde están los casos de enfermedades tropicales infecciosas, y países como los Estados Unidos, que aunque no tienen tantas enfermedades y tantos casos, también tienen las ganas de solucionar estos problemas y cuentan con la tecnología y los recursos para ayudar.



Enfermedades como Zika y Dengue no solo son un problema para Colombia, sino para el mundo, y para curar este problema necesitamos colaboración entre todos los países que quieren ayudar en esta lucha - porque en realidad es una lucha - y tenemos la responsabilidad de hacerlo.




Cuando regrese a los Estados Unidos, asistiré a la escuela de medicina, donde realizaré cuatro años más de estudios, manteniendo siempre mi relación con el Laboratorio de Inmunidad & Infección de la Universidad Surcolombiana y con mis compañeros, para que en el futuro podamos trabajar juntos en otros proyectos.


¿En qué crees que beneficia este tipo de colaboraciones a la región Surcolombiana?

Mi Universidad en Estados Unidos cuenta con recursos tecnológicos que no tenemos en Colombia, equipos que cuestan mucho dinero, que son muy nuevos y muy avanzados, entonces con esto podemos avanzar en el estudio y la investigación de enfermedades tropicales de una manera que simplemente no es posible con tecnología más básica.


A la vez, es importante entender que en los Estados Unidos no tenemos la urgencia y las personas con las enfermedades para motivarnos y recordarnos por qué este trabajo es tan importante.

Entonces para la región Surcolombiana, el trabajo tiene impactos mucho más marcados, ya que tenemos los casos y los pacientes que dependen de nuestro trabajo.


Aquí es donde necesitamos los recursos y donde está el problema, muchas personas con quienes he hablado en Neiva me han comentado sobre algún familiar o conocido impactado por Zika, Dengue, Chikungunya u otras enfermedades infecciosas.

Esto demuestra la importancia de nuestro trabajo para la comunidad. No dependemos de muestras de otros países, tenemos los casos reales de los pacientes, y ellos son nuestra motivación principal.

¿Cómo decides venir a la región Surcolombiana?

Siempre he querido encontrar una manera de combinar mi amor por el Español y mi amor por la Medicina. Por eso fui a Chile a realizar mi pasantía universitaria durante el verano, trabajando en hospitales, consultorios y clínicas rurales para conocer mejor su sistema de salud.


Después de esa experiencia, quería conocer más países en América Latina, y usar mi Español para colaborar en más proyectos de Salud Global, entonces trabajé para una entidad sin ánimo de lucro llamada “Global Brigades”, como voluntaria e intérprete en clínicas públicas en Nicaragua y Panamá, y con ese programa me di cuenta de la importancia de los idiomas para entregar la calidad de medicina que es necesaria en todo el mundo.


Cuando terminé la Universidad, decidí buscar oportunidades que combinaran mis intereses principales: Español, Salud Global, Salud Pública e Inmunología, por lo cual apliqué a la beca Fulbright con el objetivo de desarrollar un proyecto con un laboratorio de muy alta calidad en Colombia sobre el problema del Zika y el Dengue.


Fulbright es un programa muy bien conocido en los Estados Unidos, que brinda apoyo para que investigadores Estadounidenses realicen proyectos en otros países. Para mí fue la oportunidad perfecta de tomar un año haciendo lo que me encanta y definir mejor lo que quiero hacer a futuro, colaborando con mis colegas colombianos en proyectos muy avanzados y usando el Español para interactuar y ayudar a pacientes.


¿Cómo ha sido la experiencia hasta el momento, desde la llegada a Colombia con los otros becarios de Fulbright?

La mayoría de mis compañeros becarios son profesores de Inglés, solo somos 8 investigadores en el programa este año en Colombia y yo soy la única de ellos haciendo trabajo experimental.

La Comisión Fulbright Colombia selecciona personas con base en experiencia e investigación, en el proyecto a realizar y su pertinencia con las necesidades del país, especialmente en el área de la Salud.


¿Cómo ha sido tu experiencia en el Laboratorio de Inmunología de la USCO?

Es el laboratorio más ordenado y limpio que he visto en mi vida, por supuesto, esto es muy importante al trabajar con enfermedades infecciosas. Me encanta trabajar en un ambiente tan organizado, sin distracciones y con un equipo tan enfocado en sus metas.


Algunos miembros del equipo, que incluye a estudiantes de pregrado en Medicina, Internado especial, Médico rural y Profesores de Ciencias Básicas Aplicadas y Ciencias Clínicas de la Facultad de Salud.

Mis compañeros de trabajo son personas increíblemente brillantes. Trabajo con personas de mi edad, pero con experiencia y conocimientos de Inmunología que yo no aprendí en mi Universidad. Están haciendo investigación de muy alto nivel y es impresionante estar en un ambiente con personas tan trabajadoras y organizadas, con la motivación de hacer trabajo muy difícil, sin miedo a que no funcione.

Yo estoy acostumbrada a trabajar en laboratorios con mucha gente, entonces estar en un ambiente con 4 o 5 personas, me permite trabajar de la mano con mi jefe, el Dr. Narváez y con mis compañeros. La atención individual en el Laboratorio de Infección & Inmunidad de la Universidad Surcolombiana es increíble y me siento capaz de realizar trabajo de muy alto nivel, con la ayuda y aporte de todos mis compañeros y de mi jefe.


Me gusta mucho Neiva, es una ciudad muy diferente a Boston y estoy disfrutando la experiencia de estar en un ambiente diferente, con compañeros muy inteligentes. Esto era lo que quería encontrar al venir a Colombia.


¿Cómo motivarías a la comunidad Surcolombiana a atreverse a buscar oportunidades de investigación en otros países?

Para mí lo más interesante sobre la investigación es que se puede hacer en un laboratorio, en el campo, en muchos contextos, en muchas áreas. No tienes límites.

En cualquier carrera, en cualquier nivel de educación es posible hacer investigación de impacto, lo único que necesitas es las ganas de hacerlo y un problema a resolver.


Lo segundo es que, en mi caso, mi educación en Boston me ha servido muy bien, pero igualmente recibí una educación muy importante afuera de los Estados Unidos, en otros países donde gracias a la investigación, he tenido la fortuna de conocer nuevas culturas, de trabajar con otras personas, y cambiar mi perspectiva.


Creo que viajar es una cosa, pero hacer investigación o estudios en otro país es mucho más importante porque en ese contexto se puede interactuar con otra gente, se puede conocer nuevas culturas de una manera que no es posible en un viaje de vacaciones.

Por eso mi recomendación es ¡por supuesto! tienen que ir, tienen que explorar, conocer, y hacer una investigación en el proceso.

 

Finalmente, ORNI reporteros preguntó al Dr. Carlos Fernando Narváez, Director de Inmunología del Programa de Medicina, sobre las prácticas que ha implementado en materia de internacionalización en el equipo de trabajo:


Se han implementado varias acciones, entre ellas el fortalecer la colaboración con Instituciones y Profesores externos, particularmente en las Universidades donde me he formado. Prueba de ello, es que a pesar de haber terminado el postgrado hace varios años atrás, somos autores en conjunto de proyectos y artículos recientes, además de tener reuniones regulares.


En el marco de estas colaboraciones, estudiantes de la Facultad han realizado pasantías en Universidades como el MIT y otras. Así que mantener y aumentar contactos académicos externos es crítico para garantizar la transferencia de conocimiento a los estudiantes locales.

Otra estrategia que se ha venido implementando desde hace un año, es la presentación de resultados y clubes de revista semanales en segundo idioma a cargo de Profesores y estudiantes vinculados a trabajo experimental. Ahora, el Lab cuenta con la oportunidad de tener entre sus miembros a una nativa del idioma Inglés, por lo que estamos aprovechando este tiempo al máximo.


Adicionalmente, algunas veces al año, realizamos reuniones de resultados e intercambio de propuestas junto con pares externos vía Skype o Zoom. Pensamos que la falta de nivel de inglés como el idioma más comúnmente usado en ciencia, no debe ser un impedimento para no mostrar externamente resultados que pueden ser valiosos para la comunidad científica y estamos trabajando en ello.

Creo que al apoyar la práctica de segundos idiomas en pequeños grupos organizados de personas con intereses comunes como los semilleros de investigación, a manera de “diásporas”, podría ser una estrategia valiosa para lograr un incremento en las respectivas aptitudes.

Todas estas actividades se están tratando de implementar también en la comunidad de la Facultad de Salud, a través de conversatorios sobre ciencia, reuniones de resultados, clubes de revista públicos y seminarios académicos abiertos, todos ellos en segundo idioma.


 

Especial agradecimiento al Dr. Carlos F. Narváez, Director del Laboratorio de Infección & Inmunidad del Programa de Medicina, a su equipo, y al Dr. Jairo Antonio Rodríguez, Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, por permitirnos conocer el trabajo y compartir experiencias con la comunidad Surcolombiana.


180 visualizaciones

コメント


Asset 11.png
icontec.png
bottom of page